LIGAS DE FUTBOL 


Inglaterra: 


La Premier League, oficialmente Barclays Premier League por motivos de patrocinio, también conocida en el Reino Unido como The Premiership, es la máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Inglaterra y Gales.
Fue fundada en 20 de febrero de 1992, siguiendo la decisión de los equipos de la Football League First Division (hasta entonces la máxima categoría de la liga conjunta de Inglaterra y Gales) de separarse de laFootball League para tomar ventaja de un lucrativo trato de derechos de televisión.
El torneo es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la última década en Europa superando a la Primera División de España y la Serie A italiana que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

La Premier League está administrada y controlada por la Asociación de Fútbol de Inglaterra. La forman 20 equipos, y juegan un total de 38 partidos (un partido como local y otro como visitante contra cada equipo rival) en un año. La temporada empieza en agosto y finaliza en mayo, y el equipo que termina con el mayor número de puntos acumulados es coronado campeón de la liga y automáticamente se clasifica para la Champions League. El segundo y tercer puesto también ingresan a la fase de grupos de la Champions League, mientras que el cuarto disputará la ronda previa para acceder a la fase de grupos de dicha competición y el quinto lugar ingresa a la ronda previa (play-off) de la UEFA Europa League. Los clubes que terminan en los últimos tres lugares son automáticamente relegados.

España:


La Primera División de España, también conocida como Liga BBVA por motivos de patrocinio, es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de España. Comenzó a disputarse en la temporada 1928-29 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones, con la excepción del parón sufrido por la Guerra Civil de 1936 a 1939.
Considerada como la primera liga del mundo en importancia según elranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, sólo superada por la Premier League.
A lo largo de su historia nueve clubes han resultado campeones, siendo elReal Madrid Club de Fútbol el equipo más laureado con treinta y dos campeonatos. Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético de Madrid, el Athletic Club, el Valencia Club de Fútbol, la Real Sociedad de Fútbol, el Real Betis Balompié, el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Deportivo de La Coruñacompletan el resto de campeonatos de las ochenta y tres temporadas del campeonato.
Entre ellos, los dos primeros citados clubes son los que ostentan el mayor número de puntos en una edición, con cien, logrados en las temporadas 2011-12 —temporada en la que el mismo club logró el récord de goles en una edición con 121— y 2012-13 respectivamente.
Un total de más de 14 800 futbolistas —incluidos los pertenecientes a la Segunda División de España— han disputado algún partido a lo largo de su historia.

La Primera División de España es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.
La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.
La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 80 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.
La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. 

Jugadas del super crack brasileño de la historia de la liga española:



Italia:


La Serie A (oficialmente Serie A TIM por motivos de patrocinio) es la máxima competición de la liga profesional de clubes de fútbol en Italia. La Serie A es la primera división del sistema de ligas del fútbol italiano y se disputá desde la temporada 1929-30. La competición había sido organizada por la Lega Calcio hasta 2010, pero desde la temporada 2010-11 se creó laLega Nazionale Professionisti Serie A o, más sencillamente, Lega Serie A. Actualmente la Serie A ocupa el cuarto puesto entre las ligas europeas más potentes según el coeficiente UEFA, superada por La Liga española, la Premier League inglesa y la Bundesliga que se basa en los resultados de los clubes italianos en la Liga de Campeones y la Liga Europea.
En su formato actual, el Campeonato de Fútbol de Italia fue revisado de tener rondas regionales e interregionales, para tener una liga de un solo nivel desde la temporada 1929-30. Los títulos de campeonatos ganados antes de 1929 son reconocidos oficialmente por la FIGC. La temporada 1945-46 incluyó una competición con dos grupos geográficos debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial que no se considera estadísticamente, aunque su título es totalmente oficial.
La liga alberga tres de los clubes más famosos del mundo como la Juventus, el AC Milan y el Internazionale, todos ellos miembros fundadores del G-14. La Serie A es la liga que más jugadores han ganado el codiciado Balón de Oro mientras jugaban en un club italiano. El Milan es uno de los cuatro clubes con más títulos internacionales oficiales en el mundo. La Juventus es el club más laureado de Italia con 31 títulos de liga, el único en el mundo que ha ganado todas las competiciones posibles de la FIFA junto al título de campeón mundial de clubes. El Inter, a raíz de sus logros en la temporada 2009-10, se convirtió en el primer y único equipo italiano que ha conseguido el quintuplete.
El clásico nacional (it. Derby d'Italia) se disputa entre la Juventus, el club con más títulos en la competición (31), y el Inter de Milán, el segundo en títulos con 18. El Derby della Madonnina, o el Clásico de Milán se disputa entre el Inter y el Milán, ambos campeones de la Liga de Campeones, con 7 títulos para el Milan y 3 para Inter. La Serie A es la cuarta liga más fuerte del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El sistema de juego es el siguiente: bajo sorteo se enfrentan todos contra todos una vez en su estadio y otra en el de los contrincantes. De ella se ha producido el mayor número de ganadores del Balón de Oro con 18 y es la competencia europea de la cual sus clubes han conquistado el mayor número de galardones internacionales con 50. También de ella han salido el mayor número de ganadores del Jugador Mundial de la FIFA con 10 y además sus clubes han llegado a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 25 ocasiones, habiendo ganado en 12 de esas finales. Sus equipos han llegado a más finales que cualquier otra liga. 

Alemania:



La Fußball-Bundesliga (en español, Liga Federal de Fútbol) es la competición entre los equipos de fútbol de la máxima categoría de Alemania. Se comenzó a disputar en 1963, a partir de la unificación de los antiguos campeonatos zonales llamados Oberligas. Junto con la 2. Bundesliga y 3. Liga, forman las tres divisiones nacionales del fútbol alemán. Las temporadas se ejecutan a partir de agosto hasta mayo. La mayoría de los partidos se juegan los sábados y domingos, con unos pocos partidos jugados durante la semana. Todos los equipos de la Bundesliga clasifican para la DFB-Pokal. El ganador de la Bundesliga califica para la DFL-Supercup.
En la Bundesliga no hay, a diferencia de otras ligas importantes europeas, un clásico definido, aunque sí hay encuentros que podrían muy bien catalogarse como tales. Uno de ellos es el que enfrenta al Bayern Múnich contra el Werder Bremen. Otro de los duelos más importantes y esperados por los alemanes es el que enfrenta al Bayern Múnich contra el Borussia Dortmund. Pero sin lugar a dudas el clásico más pasional es el que enfrenta a los dos equipos más importantes de la cuenca del Ruhr, el que disputan el Schalke contra el Borussia Dortmund; este es por razones geográficas y se lo denomina revierderby. Otro clásico es el llamado clásico del sur y el norte: el Bayern Múnich contra el Hamburgo SV. Todos estos partidos tienen la presencia de los equipos más exitosos y populares de Alemania.

La temporada se inicia a principios de agosto y se extiende hasta finales de mayo del año siguiente, con una pausa de invierno de seis semanas (mediados de diciembre hasta finales de enero).
Los equipos de esta categoría se enfrentan todos contra todos siguiendo un calendario establecido por sorteo. Desde 1995, el ganador de cada partido obtiene tres puntos (antes se otorgaban dos), el empate otorga un punto y la derrota, cero puntos. El que logre más puntos al final de la temporada, será el campeón de la liga.
Actualmente, el campeón tiene derecho a disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, al igual que el segundo y tercer clasificado, mientras que el cuarto debe jugar una ronda previa para acceder a la misma. El quinto equipo en la tabla pasa a la fase de grupos de la UEFA Europa League, mientras que el sexto disputa la cuarta ronda previa. Si el campeón de la Copa (que tiene derecho a disputar la UEFA Europa League) se clasifica para la Liga de Campeones, el finalista jugará la UEFA Europa League, independientemente de la posición que ocupe en la liga (jugará la UEFA Europa League incluso si desciende a la segunda liga).





No hay comentarios:

Publicar un comentario